Blog

Cómo es la hipoteca inversa

cómo es la hipoteca inversa

Para entender bien cómo es la hipoteca inversa veremos primero cuál es su definición. Este producto es de difícil comprensión de modo que es bastante importante. La hipoteca inversa se trata de un préstamo hipotecario concedido por los bancos. La persona mayor pone su vivienda como garantía a la entidad indicada y de este modo el banco le ofrecerá un pago en forma de renta con carácter temporal. Los tipos de hipoteca inversa los veremos más adelante. La persona mayor una vez fallecida, pasará la deuda a sus herederos para que decidan que hacer con ella. Ellos serán los que decidan qué hacer con su vivienda, si quedársela o venderla.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder solicitar una hipoteca inversa, como imaginaran requiere cumplir unos pocos requisitos:

  • Tener cumplidos los 65 años ya que este producto es para mayores y solo en caso de sufrir una dependencia podrá ser menor de 65 años.
  • Ser titular de una vivienda. La mejor opción en caso de tener dos es que sea en base a la residencia habitual ya que de este modo nos evitaremos pagar el Impuesto de Actos Jurídicos.
  • Muy importante tener pagada la hipoteca, si estamos pagándola no podremos adquirirla. De modo que la hipoteca pagada y cancelada.

Qué gastos tiene una hipoteca inversa

En este punto hemos de decir que todos los gastos excepto uno nos lo incluirán en el préstamo la entidad. A la hora de realizar la tasación de la vivienda hemos de pagarlo de nuestro bolsillo. Las demás que nos adelantará el banco son:

  • Gestoría.
  • Liquidación de impuestos.
  • Notario.
  • Registro de la propiedad.

Qué cantidad obtendremos con la hipoteca inversa

Para saber la renta a la que podremos optar no harán falta unos detalles:

  • La edad del titular: Cuanto más mayor sea el solicitante mayor será también la renta a percibir.
  • El valor de la vivienda: Es normal que cuanto más valor tenga la casa la entidad más renta nos podrá ofrecer.
  • Tipo de hipoteca inversa: Existen varios tipos de modo que dependiendo de cuál escojamos podremos recibir más o menos cantidad.

En caso de recibir una renta por una hipoteca inversa, esta no se actualizará con el IPC. Ya que se mantiene constante hasta el final de la operación a menos que se negocie con anterioridad.

Tipos de hipoteca inversa

Tipo temporal

Con este tipo usted recibirá una renta temporal por el valor de la vivienda. En caso de cubrir la vivienda en su totalidad, no perdería el uso de la misma pero sí la renta acordada. Esta operación es bastante atractivas para personas de avanzada edad.

Tipo vitalicio

La renta que se recibe es menor que la temporal pero a diferencia de esta es para toda la vida. Esta formada por un préstamo hipotecario a interés fijo y un seguro de renta vitalicia que entra en juego en caso de que la persona mayor pase de la esperanza de vida calculada.

De único pago

En caso de querer un pago único por el valor de la vivienda este se puede contratar.

Tipo híbrida

Usted podrá pedir un pago de gran cantidad al inicio de la contratación y además podrá recibir una renta temporal o vitalicia. Esta no será muy elevada pero por lo menos saber que la opción existe.

Desde Plus 65 esperamos que el post dirigido a «cómo es la hipoteca inversa» les haya sido de ayuda.

Otros artículos que le puede interesar:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *