Blog

Los beneficios de la música en las personas mayores

los beneficios de la música en las personas mayores

¿La música nunca les ha cambiado un mal momento o les a hecho ver las cosas de otro modo? ¿A quién no le han venido un montón de recuerdos por haber escuchado una canción? Está claro que la música nos afecta de un modo u otro alcanzando zonas del cerebro respecto al humor y el estado de ánimo. Es por ello que se utiliza mucho más con fines para mejorar la salud. Hoy veremos los beneficios de la música en las personas mayores.

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia se trata de una disciplina que los expertos utilizan la música con fines terapéuticos. Pueden ayudar a mejorar muchas cosas como disminuir la ansiedad y combatir el dolor entre otras muchas.

Se puede utilizar de dos maneras:

La activa: Aquí tratamos la música, tocando instrumentos o cantando.

La receptiva: Según las características de la música empleada, se utiliza para inducir estados de relajación o excitación.

Además, según las necesidades de cada paciente, se utilizan distintos tipos de música para trabajar los diferentes aspectos como:

  • Motrices: Aquí trabajamos con la movilidad, el equilibrio y la coordinación, mejorando así la independencia de cada uno.
  • Sensoriales: Buscamos una respuesta a los estímulos.
  • Cognitivos: Se trabaja para mejorar la memoria y la atención. Así como ayudar con el aprendizaje y la imaginación.
  • Socio-emocionales: Se trabaja sobre todo con la inteligencia, y se trata de ayudar a al control de las emociones y mejorar la expresión emocional.

La musicoterapia en personas mayores

Como pueden ver, la musicoterapia es muy amiga de la memoria, y es por ello que se utiliza mucho sobre todo en las personas mayores con problemas que sufren en el área del cerebro con el que tiene contacto la memoria.

Las personas mayores tienen una facilidad absoluta para poder viajar en el tiempo y sentir las emociones que sentían en su día gracias al sonido de una música familiar para ellos. Es una forma de expresar emociones de forma verbal o no verbal. Esta activación de la memoria es una fuerte medicina para ellos. Les afecta de una manera muy positiva.

La musicoterapia en el Alzehimer

Es bien sabido que el Alzheimer es una de las demencias más conocidas en nuestra sociedad. Por ello, la terapia con música puede ayudarles tanto a reactivar ciertas zonas del cerebro. De esta forma podemos mejorar la calidad de vida al retrasar la dependencia. Ayuda sobre todo en las fases leves de la enfermedad.

En las fases medias, ayuda a disminuir algunos síntomas de conducta de la demencia. Así como la agresividad verbal, la física o la intención a deambular.

En las fases de gran avance de la enfermedad, la música puede llegar a activar la memoria biográfica y las emociones relacionadas, dado buenos resultados a la hora de colaborar en la higiene o en la alimentación.

Como conclusión, vemos que la música ayuda siempre, sobre todo a los mayores. Es por eso que les recomendamos escuchen toda la música que puedan y que sea de su agrado para que pueda hacerles sentir, vivir y viajar a través de sus recuerdos. Porque la salud con música, siempre es mucho mejor.

Desde Plus 65 esperamos que el post dirigido a «los beneficios de la música en las personas mayores» les haya sido de interés.

Otros artículos que les puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *