Blog

Qué hipoteca inversa elegir

que hipoteca inversa elegir

Es una verdad que cada vez que hablamos del sistema de las pensiones se encuentra en peor situación. Es por ello que muchas personas mayores comienzan a informarse sobre los complementos para la pensión como las rentas vitalicias inmobiliarias o las hipotecas inversas. Respecto a la segunda opción, muchas personas de avanzada edad se preguntan qué hipoteca inversa elegir, ya que existen dos tipos pero no llegan a ver muy bien las diferencias. A continuación les haremos ver cual de ellas puede ser de su interés en caso de contratación.

Hipoteca inversa simple

Antes de comenzar a detallar las diferencias que separan a estos dos productos parecidos pero con matices de gran importancia, veamos en qué se basan ambas.

La hipoteca inversa se trata de un préstamo hipotecario que la persona mayor recibirá a cambio de poner como garantía su vivienda al banco. De este modo la persona mayor podrá recibir de golpe o en forma de rentas una cantidad económica con importantes beneficios fiscales.

Las hipotecas inversas, un detalle a tener en cuenta es que podremos recuperar la vivienda sin ningún problema (al contrario de la renta vitalicia). Para ello, una vez la persona mayor fallezca, los herederos tendrán la posibilidad de pagar la deuda en su plenitud con fondos externos y recuperar la vivienda. Existen más vías de realizar la operación y recuperar la vivienda con la hipoteca inversa.

Pero el detalle que más puede interesar sobre la hipoteca inversa simple podría ser que en caso de contratarla no tendríamos que pagar un seguro de rentas vitalicias inicial. La razón sería por el hecho de elegir la hipoteca inversa simple; una vez realizados los cálculos para la obtención de su renta, un matiz de la operación sería su esperanza de vida. De modo que usted recibiría la renta por la hipoteca inversa hasta la fecha obtenida respecto a ese apartado. Una vez alcanzada dicha fecha usted dejaría de recibir la renta y tendría que proceder a realizar el pago por la deuda generada.

A continuación le explicamos otra opción sobre qué hipoteca inversa elegir.

Hipoteca inversa vitalicia

La hipoteca inversa vitalicia, aunque su nombre sea algo diferente, realmente como base tiene las mismas características que la hipoteca inversa simple salvo un detalle que la hace aún más atractiva que la anterior.

La duración del contrato es indefinida, vitalicia para ser más exactos. A diferencia de su hermana pequeña que se podría decir que tiene fecha de caducidad, la hipoteca inversa vitalicia es como su nombre bien indica, para toda la vida.

Es por ello que para mucha gente una vez se plantean su contratación acaban escogiendo esta ya que les supone una mayor tranquilidad para su futuro. Pero como todo tiene un pero, y es que tendrá que pagar un seguro de rentas vitalicias para poder contratarla. Este seguro se paga al inicio de la contratación y no suelen ser económicos. Aún así la calma que puede generar este seguro es mucho mayor ya que finalmente los herederos lo pagarán con la venta de la vivienda y no afectará en ningún caso a sus posesiones externas a la operación.

Como pueden ver las famosas hipotecas inversas disponen de dos opciones donde dependiendo de sus intereses podrán elegir una u otra.

Desde Plus 65 esperamos que el post dirigido a «qué hipoteca inversa elegir» les haya sido de ayuda.

Otros artículos que le pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *