Blog

Qué significa hipoteca inversa

qué significa hipoteca inversa

Para poder obtener un complemento para nuestra pensión, primero hemos de saber qué tipos de productos existen en el mercado. Nosotros aquí en Plus 65, nos dedicamos sobre todo a los productos inmobiliarios que pueden ayudarle a tener una calidad de vida digna o superior. Uno de nuestros productos más solicitados son las hipotecas inversas pero muchos otros clientes suelen interesarse por las rentas vitalicias inmobiliarias. Hoy queremos explicar con exactitud lo que significa la hipoteca inversa para que puedan saber de primera mano de qué trata este producto financiero que vuelve a resurgir años después.

Significado de hipoteca inversa

Cuando hablamos de hipoteca inversa hablamos sobre calidad de vida. Muchas personas viven en sus casas con una pensión justa y no saben que pueden sacar provecho a su hogar sin tener que venderlo o alquilarlo. De esta forma podrían complementar su pensión sin tener que renunciar a su vivienda.

¿Pero qué significa hipoteca inversa? La hipoteca inversa se trata de un préstamo hipotecario para mayores de 65 años en el que la persona mayor; a cambio de poner su vivienda como garantía al banco, recibirá un pago mensual para toda la vida. La persona implicada para empezar, tendrá que ser el titular de una casa y tener más de 65 años.

Una vez aclarado lo que significa la hipoteca inversa, les queremos explicar de qué manera entran en juego los herederos en la operación.

Hipoteca inversa y los herederos

Los herederos tendrán un papel fundamental a la hora de solicitar una hipoteca inversa. Cuando se contrata una hipoteca inversa, la persona mayor suele recibir una renta vitalicia para toda la vida. De modo que el día de su fallecimiento, la familia heredará la deuda contraída con el banco. Pero no se alarmen, los bienes de los herederos estarán totalmente protegidos ante esta deuda. El banco únicamente podrá quedarse con la vivienda implicada en la operación en caso de que los herederos hagan caso omiso a la deuda.

Los herederos tiene que saber que en caso de herencia de la deuda, tendrán varias posibilidades para cerrarla:

  • El pago de la deuda en su totalidad con un dinero externo y de esta manera quedarse con la vivienda.
  • Disponen de hasta un año para vender la vivienda implicada, pagar la deuda con lo obtenido y quedarse con el resto de la operación de la venta.
  • Solicitar otra nueva hipoteca sobre la deuda generada y de esta forma quedarse con la vivienda.

Como ven, antes de ignorar la operación y quedarse con las manos vacías, tendrán varias opciones para poder elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y sin arriesgar ninguna de sus pertenencias.

Ventajas fiscales de la hipoteca inversa

Otro detalle a tener en cuenta son sus atractivas ventajas fiscales. Las rentas obtenidas por la hipoteca inversa, no estarán sujetas al Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En cambio una vez empecemos a percibir las rentas vitalicias (Véase hipoteca inversa vitalicia), únicamente tendremos que pagar hasta un 8% de impuestos por ellas. En el artículo sobre la tributación de la hipoteca inversa se lo explicamos con más detalle.

Desde Plus 65 esperamos que el post dirigido a «qué significa hipoteca inversa», les haya sido de gran ayuda.

Otros artículos que le pueden interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *