Renta vitalicia

Complemente su pensión gracias a su vivienda.

¿Qué es?

La renta vitalicia es un contrato, formalizado en escritura pública ante notario, por el cual una persona mayor percibe una cantidad mensual de dinero durante un plazo determinado o durante el resto de su vida, a cambio de la venta de la nuda propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma.

Importe de la cantidad mensual

Depende de la edad de la persona mayor y del valor de su vivienda. Cuanto mayor sea el valor de la vivienda y la edad del cliente, mayor importe mensual se puede recibir.

En ocasiones, la persona mayor solicita un importe determinado como pago inicial, que reduce la cifra de la cantidad mensual.

La cantidad mensual que se obtiene a través de la renta vitalicia es superior a la que se obtiene en la hipoteca inversa.

¿Quiere saber la cantidad exacta?

Si quiere saber la cantidad aproximada que percibirá a través de una renta vitalicia, consúltelo aquí.

Preguntas frecuentes

¿Puede la persona mayor seguir viviendo en la casa?

, por supuesto, porque continuará gozando del derecho de uso y disfrute de la vivienda hasta su fallecimiento, o por el tiempo que acuerde con el comprador de la casa.

¿Quién es el propietario de la vivienda?

El comprador que adquiera la vivienda a la persona mayor a través de la operación de renta vitalicia.

Por esta razón, la renta vitalicia es una alternativa muy utilizada por las personas mayores que no tienen herederos.

¿Cuales son los requisitos?

Como norma general:

  • Ser mayor de 75 años.
  • Tener una vivienda en propiedad en buen estado.

¿Se puede cancelar la renta vitalicia?

No, una vez firmada, no se puede cancelar.

¿Qué ocurre si el comprador deja de pagar?

La persona mayor recupera automáticamente la propiedad de la vivienda, y el comprador pierde las rentas que hubiera pagado hasta entonces a la persona mayor.

¿Qué gastos conlleva para la persona mayor?

Todos los gastos de la operación de renta vitalicia los soporta el comprador de la vivienda.

Mientras la persona mayor continúe habitando en la vivienda, deberá sufragar los gastos inherentes a cualquier inquilino; esto es, luz, agua, gas, teléfono, etc., así como la tasa de residuos urbanos en aquellos municipios en los que esté en vigor.

Ahora bien, la persona mayor se libera para siempre de determinados gastos de la vivienda, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las derramas extraordinarias de la comunidad y el seguro del continente del hogar.

¿Se puede contratar sobre una vivienda ya hipotecada?

. El mismo día en que se firma la renta vitalicia, el comprador suele pagar una cantidad inicial a la persona mayor para la cancelación de la hipoteca.

Formalización

El contrato de renta vitalicia se formaliza en escritura pública ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad para garantía de la persona mayor.

Fiscalidad

Los mayores de 70 años están exentos de tributación en su declaración de la renta, por el 92% de lo que reciben en concepto de renta vitalicia.

Modalidades de la renta vitalicia:

01. Renta vitalicia

La persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta mensual de por vida.

02. Renta temporal

La persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta por un plazo determinado. Esta modalidad permite recibir más importe que la anterior, pero, a priori, durante menos tiempo.

03. Renta fuera del hogar

La persona mayor vende la nuda propiedad y renuncia al derecho de uso y disfrute sobre la misma. Con esta opción, la persona mayor percibe una renta mensual muy superior a la que cobraría si continuara viviendo en su casa, puesto que tiene la opción de conseguir ingresos adicionales alquilando la vivienda. El fin es obtener un incremento de los ingresos mensuales que le permitan costearse, por ejemplo, el pago de una residencia. Además, el carácter vitalicio de la renta, le da la tranquilidad de tener unos ingresos fijos hasta su fallecimiento.

Calculadora de rentas vitalicias

Rellene el siguiente formulario con sus datos personales y el valor aproximado que usted considera que tiene su vivienda, y nos pondremos en contacto con usted.



Todas nuestras soluciones

Hipoteca inversa

Aumente sus ingresos manteniendo la propiedad de su hogar.

Venta con alquiler garantizado

Venda su casa y continúe viviendo en ella de alquiler.

Cancelar deudas

Cancele sus deudas y aumente su calidad de vida.